La parte más hermosa de la historia de la humanidad es la historia de la creación de la cultura, es la historia dél dominio del medio ambiente en que vive, es la historia de la conquista de la tierra con fines pacíficos.
Cuando surge en el ser humano la chispa creadora de la inteligencia, inicia el largo e ininterrumpido proceso de la creación de su cultura. El primer período es muy largo, duró muchos miles de años. Es cuando empieza a usar la piedra y a tallarla para darle diversas formas según sus usos. A este largo período se le denomina el Paleolítico, con dos etapas, el Paleolítico inferior y el superior. Cuando el hombre asiático se encontraba en la etapa del Paleolítico superior, invadió el Continente Americano por el Estrecho de Bering y las Islas Aleutianas.
En ese período no se conocían en Asia los animales domésticos, la ganadería; tampoco se conocía el cultivo de importantes plantas alimenticias como el arroz, el trigo y otras; no se conocía la fabricación de cerámica, el uso de los metales, la fabricación de la rueda, elemento fundamental en el transporte. Tampoco en Europa se tenían estos conocimientos. El hombre de entonces era recolector, cazador y pescador. Tenía como armas, para la caza di animales el arco y el arpón; probablemente dardos, lanzas y puñales de hueso o piedra. Este hombre era nómade, es decir, no vivía en un lugar estable.
Está igualmente probado que los melanésicos y australianos, que se afirma con todo fundamento participaron en el poblamiento de América, llegaron al Nuevo Mundo en iguales condiciones de vida. Es decir, eran también cazadores, pescadores y recolectores, pues no trajeron plantas después conocidas en la Oceanía, como la caña de azúcar.