Material informativos para los estudiantes y docentes de los colegios.

  • This is default featured slide 1 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 2 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 3 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 4 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 5 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

La Cultura Chavín


La Cultura Chavín es una de las más importantes del Perú preincaico y a la vez la más antigua. Su lugar principal está en el denominado Chavín de Huantar, en el actual departamento de Ancash, provincia de Huari, a orillas del río Puccha o Alosna, afluente del Marañón, a una altura de 3,180 mts. sobre el nivel del mar. En ese lugar existe una importante construcción de piedra, conocida desde la llegada de los conquistadores españoles y a la que se le ha dado el nombre de Castillo de Chavín.
Vista de las ruinas del CASTILLO DE CHAVIN.
El Castillo es una construcción bastante grande con corredores y galerías de piedra y en donde se ha encontrado artísticos objetos característicos de esta cultura, como son el Lanzón, el Obelisco, la Estela o Piedra Raimondi (llamada así en homenaje al gran naturalista y geógrafo italiano por haberla traído a Lima en 1874); las cabezas de piedra o cabezas clavas, incrustadas en las paredes exteriores del edificio y la cerámica característica de esta cultura que es monocroma, de color negro, gris o rojo, con incisiones.

LAS MANOS CRUZADAS, decoración encontrada en una de las paredes de las ruinas de Cotosh (Huánuco), por arqueólogos japoneses.

GALERIA INTERIOR en el Castillo de Chavín.
Cabezas clavas en el muro exterior del Castillo de Chavín
El Obelisco, Cultura Chavín, descubierto por Dr. C. Tello

El Lanzon, en el interior del Castillo de Chavín 

La cultura Chavín se extendió por la sierra y la costa norte y central del Perú, aunque algunos hacen llegar sus influencias hasta el Ecuador por el norte y Puno por el sur. Se desarrolló en el primer milenio A. de Cristo y constituye el primer horizonte cultural de nuestra pre-historia.


LA ESTELA DE CHAVIN o "Piedra Raimondi" con la deidad de la Cultura Chavin 

Cerámica de la Cultura Chavín




Share:

Manifestaciones principales del desarrollo cultural de los primeros peruanos.

Manifestaciones principales del desarrollo cultural de los primeros peruanos. Probado como está que las grandes culturas pre-incaicas surgieron por el esfuerzo propio del hombre peruano, repetiremos que se inicia la etapa más hermosa de nuestra historia, en la que el pueblo peruano crea su propia cultura en lucha constante con la naturaleza agresiva del suelo que habitaba. A través de los siglos fue poniendo esta naturaleza a su servicio. Las manifestaciones principales de esta noble lucha por la superación y la cultura son las siguientes:

  • el hombre se convierte de recolector en productor de alimentos, creando la agricultura, lo que ocurre después de los 2,500 años a. de Cristo.
  • domestica los animales salvajes y crea la ganadería
  • de nómade se vuelve sedentario, o sea que vive en un lugar fijo
  • abandona las cuevas para vivir en los valles; aparece la arquitectura con la construcción de las primeras habitaciones y luego grandes edificios. Aparecen las aldeas y luego las ciudades.
  • inventa la técnica y el arte del tejido, utilizando fibras de junco, maguey, algodón o lana y fabrica redes de pescar, cestos para llevar sus utensilios y alimentos, y también teje sus vestidos.
  • inventa la cerámica, o sea la técnica y el arte de fabricar objetos utilizando barro de toda clase, principalmente arcilla. Este invento permitió la utilización de objetos para llevar agua y comida. La cerámica —que al principio fue tosca— evolucionó mucho hasta llegar a producir esos objetos de gran valor artístico que hoy contemplamos en los museos. Se afirma que la invención de la cerámica ocurrió entre los 1,800 y 1,200 años a. de Cristo, conjuntamente con el cultivo del maíz. La etapa anterior se denomina pre—cerámica.
  • inventa la metalurgia, o sea la técnica de tratar los metales que se encuentran en la naturaleza, principalmente el oro, la plata y el cobre. Tiempo después aprende a fabricar el bronce (aleación de cobre y estaño).


Fueron algunos miles de años de lenta pero intensa creación cultural. Fue un admirable proceso de creación, de lucha victoriosa del hombre por dominar la naturaleza de ponerla a su servicio. Pero junto con el desarrolló cultural ocurre el desarrollo social y también el desarrollo político, que no siempre ha traído beneficios al ser humano.

Con el sedentarismo y la aparición de las ciudades surgen las clases sociales, las luchas por someter a su dominación a los pobladores del campo, y luego la guerra entre las ciudades por someterse unas a otras. Aparecen así los señoríos o pequeños reinos teocráticos y finalmente los imperios militaristas.

Las grandes culturas pre—incaicas que trataremos a continuación, son Chavín, Paracas, Nasca, Mochica, Tiahuanaco, Wari, Chincha, Chimú y Chanca.
Share:

Del poblamiento del Perú al surgimiento de las grandes culturas preincaicas

Del poblamiento del Perú al surgimiento de las grandes culturas preincaicas; Se ha dicho en los temas anteriores, que los seres humanos que poblaron el Perú hace ocho mil, o diez mil o más años, eran cazadores, pescadores y recolectores. Algunos milenios después, esto es, hacia los mil años antes de Cristo, estos pueblos establecidos en la costa y la sierra de nuestro país habían evolucionado notablemente hasta alcanzar la etapa de grandes culturas.
Esta etapa de nuestra historia posiblemente es la más hermosa. No se ha conservado la historia de los individuos; se ha conservado la historia del pueblo peruano por medio de los restos arqueológicos y otros elementos culturales que han quedado hasta nuestros días y que principalmente hombres de ciencia llamados arqueólogos y etnólogos descubren y estudian.

DON FEDERICO MAX UHLE, el padre de la arqueología peruana científica, descubridor de las culturas pre-incacicas.

DOCTOR JULIO C. TELLO, el más notable de nuestros arqueólogos, descubridor de la cultura Chavín.
Y ahora cabe preguntar, ¿cómo los cazadores, pescadores y recolectores se convirtieron en el curso de los siglos, en hombres cultos para su tiempo? .

El gran arqueólogo alemán Federico Max Uhle, llegado al Perú a fines del siglo pasado y que hasta los primeros diez años del presente siglo hizo notables descubrimientos arqueológicos en nuestro país, sostuvo que las grandes culturas pre-incaicas se habían desarrollado por la influencia de la cultura MAYA que se desarrolló en América Central y sur de México.

El más notable de los arqueólogos peruanos, el sabio Doctor Julio C. Tello, sostuvo después de lo afirmado por Uhle, que las grandes culturas peruanas habían surgido aquí, en la Región de la Sierra oriental por el esfuerzo creador de sus pobladores, sin ninguna influencia exterior. Hoy esta teoría está totalmente comprobada por los estudios arqueológicos de peruanos y extranjeros.




Share:

El Imperio Azteca


El Imperio Azteca fue la última etapa que alcanzaron los pueblos que se desarrollaron principalmente en la meseta del Anahuac, en el actual México. El Imperio Azteca que fue conquistado por los españoles, heredó mucho de la cultura de los Mayas. Los aztecas fueron muy buenos agricultores, cultivando principalmente el maíz. No tuvieron ganado al igual que los demás pueblos americanos, ni aún los auquénidos que conocieron los peruanos. Tuvieron una arquitectura muy desarrollada, habiendo dejado muy buenos monumentos.


Al igual que los mayas, dividieron el tiempo en el año solar de 18 meses, teniendo cada mes 20 días, más 5 días complementarios al final del año. El calendario azteca ha quedado grabado en una piedra circular.

Tuvieron escritura, en parte jeroglífica y en parte pictográfica. Su organización social era semejante a la del Imperio Incaico. No conocieron la moneda, realizando el comercio de trueque, o cambio de productos. Tuvieron una religión sanguinaria, practicando los sacrificios humanos, siendo su dios principal Huitzilopochtli.
Huitzilopochtli dios de guerra

Share:

El Imperio Maya


El Imperio Maya, se desarrolló en la Península de Yucatán que actualmente pertenece a México, también en Guatemala, parte de Honduras y en Honduras Británica (Belice). Se desarrolló desde los primeros siglos de la presente Era Cristiana, pero cuando llegaron los españoles éste Imperio había prácticamente desaparecido. Los Mayas, tuvieron una, cultura muy desarrollada, como que fue el único pueblo americano que conoció la escritura jeroglífica y el uso de un papel que lo hacían de la pulpa del maguey. Los Mayas tenían así grandes libros que se llamaban Códices, habiendo llegado sólo cuatro hasta la actualidad y que son motivo de estudio.
ESCRITURA JEROGLIFICA. Una hoja del Códice llamado Dresdense con escritura jeroglífica maya
Los mayas lograron formular un calendario solar en el que dividían el año en 18 meses de 20 días, más 5 días complementarios. Tuvieron también un calendario religioso que constaba de 260 días, con 20 meses de 13 días.


Su arquitectura fue de estilo piramidal, con grandes ornamentaciones, habiendo quedado hasta la actualidad hermosos monumentos de gran belleza. Tuvieron una religión politeísta, siendo su dios principal Cuculcán. Los Mayas por la cércanía con los aztecas influenciaron poderosamente en ellos. Tuvieron también una agricultura muy avanzada cultivando principalmente el maíz.
Arquitectura Maya - Forma Piramidal

Share:

Los otros pueblos americanos


Se ha dicho en temas anteriores que los hombres que poblaron el Continente Americano se extendieron por los diversos lugares que consideraron habitables y por lo general, permanecieron aislados unos de otros. Este aislamiento determinó que los avances culturales que unos tenían no pudieran conocerlos los otros. De ahí que cuando los españoles llegaron a descubrir América a fines del siglo XV, o más propiamente en el siglo XVI, se encontraron con que los pueblos americanos no tenían un desarrollo cultural uniforme. Esta diversidad cultural se manifestaba en los tres estadios siguientes:

a) Los pueblos primitivos, cazadores, pescadores y recolectores, que habían permanecido casi con los mismos conocimientos con que llegaron de Asia, Melanesia y Australia y que eran los siguientes:


  • los esquimales, que habitaban el Círculo Polar Artico;
  • los fueguinos, que habitaban el Estrecho de Magallanes;
  • los pampeanos, en la costa sur del Atlántico; actual Argentina;
  • los mapuches; en el centro de Chile, en el Pacífico
  • los tupi-guaraníes, que habitaban el actual Paraguay y costa oriental del Brasil.

b) Los pueblos intermedios, de agricultura incipiente, que habían avanzado en el honroso camino de las creaciones culturales, llegando a dominar en parte el medio en que vivían; habían descubierto los elementos de una agricultura incipiente que les permitía obtener a voluntad algunos productos; conocieron el arte del tejido y de la cerámica, y vivían en lugares estables, construyendo sus habitaciones y formando pequeños poblados. Estos pueblos americanos eran entre otros:
  • los arawacs, que poblaban las riberas de los ríos Orino’co y Amazonas:
  • los calchaquies y diaguitas, en el norte de la actual Argentina;
  • los caribes, que poblaban las Islas del mar Caribe; '
  • los chorotegas, en la zona de América Central; los pieles rojas, en el Oeste, Centro y S.O. de los actuales Estados Unidos destacándose entre ellos, los siux, los iroqueses, algonquinos, e indios pueblos
c) Finalmente, los pueblos que alcanzaron el más grande desarrollo cultural, llegando a constituir finalmente grandes imperios. Estos fueron los Mayas, Aztecas e Incas.



Share:

Los restos humanos más antiguos en el Perú

AUGUSTO CARDICH, ingeniero-antropólogo descubridor de humanos más antiguos en el Perú.
Los restos humanos más antiguos encontrados en el Perú se deben al ingeniero-antropólogo Augusto Cardich, quien estudió la región de Lauricocha, (sierra del Departamento de Huánuco a 4,000 m. de altura) y en 1959 tuvo la oportunidad de encontrar 7 esqueletos humanos, algunos de ellos bastante destrozados, pero otros en buen estado.




Prosiguiendo sus investigaciones, en 1962 encontró cuatro esqueletos más. Estos restos semetidos al método de fechado científico por el procedimiento del Carbono 14 dieron una antigüedad cercana a los 10,000 años (8,000 antes de Cristo). Son hasta ahora los restos más antiguos encontrados en el Perú. Los restos de Lauricocha pertenecen a seres humanos dedicados a la caza, pesca y recolección de alimentos.
Esqueleto Humano encontrado en Lauricocha 
En otros lugares, como en una cueva en Toquepala, Tacna; en un lugar cercano a la desembocadura del río Chillón, y en un lugar cercano a la ciudad de Ayacucho, (Pacaicasa) se han encontrado restos de la actividad humana, (como herramientas de piedra y hueso, carbón vegetal, pinturas de animales en las paredes, etc.) mas no restos humanos. Dichos restos de la actividad humana tienen una antigüedad igual o mayor a los restos humanos de Lauricocha.
Cueva de Toquepala - Pintura Rupestre 


Share:

El poblamiento del Perú

Como el lector podrá deducir de lo expuesto en post anteriores, el poblamiento del Perú está estrechamente vinculado al poblamiento de América. Según el antropólogo Paul Rivet, en el Perú se manifiesta tanto la influencia asiática como la melanésica. Pues bien, estos primeros habitantes según las opiniones más autorizadas, penetraron al Perú unos por el norte, siguiendo la ruta de la Cordillera de los Andes desde la zona colombiana, y otros desde el este, es decir, desde la selva amazónica. Se duda mucho que poblaran el Perú viniendo por el mar. Estos primeros habitantes del Perú eran cazadores, pescadores y recolectores.

Share:

Los primitivos pobladores se extienden por todo el continente

Llegados en elementales condiciones de vida, los primitivos habitantes de América se fueron extendiendo por todo el Continente. América del. Norte, América Central, América del Sur y las Islas del mar Caribe quedaron pobladas, dejando hasta la actualidad a los estudiosos algunas dudas sobre los posibles caminos que usaron. Y aquí suceden dos hechos que tuvieron importancia grande en el desarrollo de estos pueblos.

El primer hecho es que la vinculación con Asia, principalmente, y luego con Melanesia y Australia, se pierde. Después de las primitivas invasiones, el contacto entre el Nuevo y el Viejo Mundo desapareció y el Continente Americano volvió a su aislamiento, ignorado por el resto del mundo. Las grandes culturas que se desarrollaron en Asia y Europa ignoraron la existencia de América y de las grandes culturas indígenas que aquí se desarrollaron, hasta que don Cristóbal Colón, a fines de siglo XV, incorporó América al conocimiento universal y a la dominación europea.


El segundo hecho es que los pueblos que poblaron el Continente Americano, vivieron también aislados los unos de los otros. Las selvas impenetrables, las altas montañas, los grandes desiertos, y en general las grandes distancias, fueron elementos negativos para la vinculación de estos pueblos. Además, la falta de animales de tiro, el caballo y el asno, así como el desconocimiento de la rueda, impidieron la movilización de pueblos. Finalmente diremos, que el primer habitante de América no fue navegante. Solamente en general, el mar no fue utilizado como medio de comunicación. \

América volvió a caer en el aislamiento frente al resto del mundo.


Share:

Conocimientos culturales del primitivo poblador de América

La parte más hermosa de la historia de la humanidad es la historia de la creación de la cultura, es la historia dél dominio del medio ambiente en que vive, es la historia de la conquista de la tierra con fines pacíficos.

Cuando surge en el ser humano la chispa creadora de la inteligencia, inicia el largo e ininterrumpido proceso de la creación de su cultura. El primer período es muy largo, duró muchos miles de años. Es cuando empieza a usar la piedra y a tallarla para darle diversas formas según sus usos. A este largo período se le denomina el Paleolítico, con dos etapas, el Paleolítico inferior y el superior. Cuando el hombre asiático se encontraba en la etapa del Paleolítico superior, invadió el Continente Americano por el Estrecho de Bering y las Islas Aleutianas.


En ese período no se conocían en Asia los animales domésticos, la ganadería; tampoco se conocía el cultivo de importantes plantas alimenticias como el arroz, el trigo y otras; no se conocía la fabricación de cerámica, el uso de los metales, la fabricación de la rueda, elemento fundamental en el transporte. Tampoco en Europa se tenían estos conocimientos. El hombre de entonces era recolector, cazador y pescador. Tenía como armas, para la caza di animales el arco y el arpón; probablemente dardos, lanzas y puñales de hueso o piedra. Este hombre era nómade, es decir, no vivía en un lugar estable.

Está igualmente probado que los melanésicos y australianos, que se afirma con todo fundamento participaron en el poblamiento de América, llegaron al Nuevo Mundo en iguales condiciones de vida. Es decir, eran también cazadores, pescadores y recolectores, pues no trajeron plantas después conocidas en la Oceanía, como la caña de azúcar.




Share:

Los Australianos en América


También se ha precisado por varios antropólogos, entre ellos Rivet, la influencia de los australianos en el poblamiento de América, pero solamente reducidos al extremo meridional de América del Sur. Se ha encontrado igualmente semejanzas antropológicas, lingüísticas y culturales entre los australianos y los indios ona y patagones.

Falta precisar la ruta que emplearon los pobladores de Australia para llegar a la América. El antropólogo Portugués Méndez Correa supone que los australianos utilizaron la vía de la Antártida, en donde existen una serie de tierras que facilitan la comunicación entre Australia y el extremo meridional de del Sur.
Portugués Méndez Correa impulsor de teoría australianos



Share:

Los melanesios en América

El antropólogo francés Paúl Rivet, aunque acepta como fundamental la influencia mongólica en el poblamiento de América, no cree que sea la única, porque si bien el indio americano presenta caracteres antropológicos del asiático, también presenta otros que no lo son. Sostiene el estudioso francés que han intervenido también en el primitivo poblamiento de América hombres de raza negrita que poblaron la Melanesia (parte de Oceanía formada por islas que se encuentran al Norte y Nor. Este de Australia) y que por medios todavía no precisados, pasaron al Nuevo Mundo. Encuentra semejanzas antropológicas, lingüísticas y culturales entre los melanesios y los pobladores de América antigua.

PAUL RIVET, antropólogo francés, sostenedor de la procedencia melanésica (oceánica) del hombre americano.

Se supone que estos melanesianos pudieron llegar al Nuevo Mundo atravesando el Pacífico, empujados por la Contracorriente ecuatorial que llega a las costas de México, pero falta probar la ruta que siguieron. La influencia melanésica se nota, según Rivet, desde el sud oeste de Estados Unidos hasta Colombia, Perú, Brasil y Argentina. Su cruzamiento o mestizaje con el asiático dio origen al indio americano.


Share:

Los mongólicos en América

En aquellos tiempos lejanos, ese lugar de contacto entre Asia y América del Norte se encontraba cubierto de hielos, como también lo estaba toda la parte septentrional del Continente, o más propiamente, la región del actual Canadá. Pero se afirma que por la cuenca del río Yucón se abrió un corredor libre de hielos que fue aprovechado por los hombres de raza amarilla, asiática o mongólica que poblaban las diferentes regiones del Asia, y en grupos sucesivos procedentes de varias regiones de ese Continente, pasaron al N uevo Mundo persiguiendo a los animales salvajes especialmente el mamut y penetraron en América. Esto ocurrió hace unos 40,000 años. Después, estos movimientos de pueblos invasores se detuvieron y el contacto se rompió entre el Viejo y el Nuevo Mundo por ese lugar. El antropólogo norteamericano Ales Hrdlicka es el que mejor ha estudiado la influencia asiática en el poblamiento de América.
ALES HRDLICKA, antropólogo norteamericano, principal sostenedor de la procedencia asiática del hombre americano.

Share:

¿Cómo se pobló él Continente Americano?

Poblando América del Norte
Felizmente, el aislamiento de América de los otros continentes no es total, y así podemos notar en el mapa que en el hemisferio norte, en la zona colindante con el Círculo Polar Ártico, el Continente Americano tiene un punto de acercamiento con Asia. Efectivamente, por su lado nor-occidental la región de Alaska se aproxima bastante a la Península de Chukostky. América y Asia en ese lugar apenas están separadas por el Estrecho de Bering. También las Islas Aleutianas, en Alaska, se aproximan a la Península de Kamchacta, en Asia. Hoy la ciencia antropológica ha probado que por esos lugares penetraron al Nuevo Mundo sus primeros pobladores, desafiando las inclemencias de la naturaleza.
RUTA DE POBLAMIENTO DE AMÉRICA DEL NORTE


Share:

América y el Ser Humano

El ESTRECHO DE BERING y la zona de aproximación entre Asia y América por donde ingresaron los asiáticos al Continente Americano. 
Hace 50,000 años, Europa, África, Asia y parte de Oceanía (Melanesia) se encontraban habitados por el ser humano desde hacia muchos miles de años. Desde hacia miles de años también, estos hombres habían iniciado el largo, lento y honroso camino de su progreso y bienestar tratando de dominar el medio en que vivían y creando su cultura, como que era el único ser con inteligencia que existía en la tierra. Por aquellos mismos años el Continente Americano no se encontraba habitado por el hombre y como principales manifestaciones de vida existían animales salvajes (el bisonte, el mamut, el mastodonte y otros) y plantas silvestres.

Si observamos un planisferio veremos que, mientras África, Asia y Europa son continentes que están juntos, el Continentes Americano se encuentra separado del resto del mundo por los dos mas grandes océanos: el Pacifico que lo separa de Asia y de Oceanía, y el Atlántico que lo separa de Europa y de África. Mientras en los otros continentes el se humano evolucionaba hasta la forma del homo-sapeins, América permanecía ignorada y sin historia. Nuestro continente no cuenta con restos humanos de la enorme antigüedad que tienen los encontrados en los otros continentes.



Share:

Beauty

Breaking News

Travel

Fashion

Comments

Con tecnología de Blogger.

Total Visitors

Recent Posts

Unordered List

Sample Text

Theme Support